martes, 4 de marzo de 2014

La vida Parisienne: consejos para "sobrevivir" en el metro

Estreno una nueva sección del blog que se llamará "la vida Parisienne". En ella intentaré daros información o consejos sobre la vida en la "ciudad de la luz".

Hoy empezamos con el conocido y emblemático "Metropolitain de Paris".







Los que ya habéis tenido la suerte de venir a París lo sabéis y los demás os lo imagináis: París, como Londres o Madrid, es una ciudad muy grande. Por ello es importante contar con un medio de transporte rápido, funcional y no muy caro.

Estamos de suerte porque París cuenta con una importante red de metro. Con el metro se puede ir a cualquier sitio de manera rápida y su precio, comparado con los transportes urbanos de Londres (qué ruina) es asequible. La circulación en París es muy mala así que si debéis llegar a algún sitio a la hora no dudéis en coger el metro. 




Qué idílico todo esto,  ¿verdad?

Pues no, el metro parisino tiene algunos inconvenientes que es mejor conocer antes de venir y así evitarse disgustos:

  • Esta muy sucio y cuando digo muy sucio mido mis palabras. Así que no os sentéis en ningún sitio, ni en los asientos, ni en las baldosillas, ni sobre todo (horror) en el suelo. Si queréis conocer un poco más de la fauna local, en los canalones de los andenes se pueden ver preciosos ratoncitos minúsculos de color marrón (de verdad, son adorables) que corren a sus anchas, sí, detrás de los asientos de plástico donde se sienta la gente. Ya lo dije, no os sentéis !

  • Con relación de causa-efecto con el punto anterior: huele mal, mención especial y premio de honor a la linea 14 en las estaciones "Madeleine" y "Concorde". En esas estaciones huele a váter y me temo que las manchas marrones del techo y el suelo estén relacionadas con ese olor. En general, sin hablar de las zonas sucias (donde los mendigos viven o donde la gente hace pis) hay un olor enrarecido que los que vivimos aquí ya no percibimos (gracias al cielo) pero que incomoda muchísimo a los forasteros.

  • La red de metro es complicada, en algunas estaciones se cruzan 5 o 6 lineas de metro diferentes. Es normal perderse en el metro, le pasa a todo el mundo.Es importante mirar el plano del metro antes de salir de casa (o del hotel) y decidir que recorrido vais a realizar: qué lineas vais a coger, en qué dirección, dónde vais a cambiar, etc. Os recomiendo evitar las estaciones con muchos enlaces como "Châtelet" o "Montparnasse" porque os tocará andar y mucho. En algunos enlaces  se anda, más o menos, 5 minutos hasta llegar a la otra linea. Si queréis calcular ( a ojo de buen cubero) cuanto tiempo vais a tardar, podéis contar 1.5 minutos por estación y 5 minutos por enlace. Mucho mas preciso, la página web de la red de transportes parisinos (RATP) que calcula el tiempo de recorrido casi científicamente.

  • El metro es un infierno para las personas con problemas para moverse, las personas en sillas de ruedas y por supuesto para las sillas de paseo. Hay escaleras por todas partes, para acceder a la estación, para acceder al anden, en los pasillos de correspondencia. Es como una red de montañas rusas sin orden ni concierto y, salvo en contadísimas excepciones, no hay ascensores.


Foto :http://www.jeanmiaille.fr/2012/08.html


  • Personalmente, os desaconsejo llevar a niños en sillas de paseo en el metro, al margen de las escaleras (que así elimináis las crêpes y los macarrons engullidos) una vez en el vagón de metro no hay ningún lugar previsto para poner la silla o el coche de paseo, tendréis que "compartir" espacio vital con los demás viajeros y los parisinos no comparten y no son comprensivos con las personas con niños. La silla les molestará y te lo harán saber con una mirada "de la muerte" o alguna palabra malsonante. He visto muchas veces una marabunta abalanzarse sobre una silla de paseo, sin atender a las demandas de prudencia "cuidado que hay un niño" y quejándose cuando naturalmente el pobre niño, sintiéndose rodeado, se pone a llorar. Si viajáis con niños pequeños os recomiendo las mochilas o los fulares de porteo o la red de autobuses que es casi tan extensa como la del metro aunque, claro, es menos rápida porque depende de la circulación.

  • La regla de oro  para viajar con tranquilidad en le metro de París es "mirarse los pies". Con esto quiero decir que conviene evitar la costumbre española de mirar a los demás a la cara e incluso de intentar interactuar con ellos, de ser un ser humano sociable, preocuparse de su entorno. Eso queda descartado, cuanto menos interactuéis, mejor. Esto puede sonar duro o despiadado y lo es pero así es como piensan y actúan los parisinos así que "cuando vayas a Roma...".

  • Como en todos los metros de las grandes capitales hay delincuencia, la mayor parte robos, los famosos "pick-pockets". Dicho esto, vivo en París desde hace 14 años y nunca he tenido problemas en el metro. En el único sitio en el que me han robado ha sido en el metro de Barcelona. Así que sed prudentes sin más.

  • En las estaciones grandes suele haber 3 o 4 salidas. Así que cuando lleguéis a la estación deseada antes de coger una salida, mirad el mapa del barrio que suele estar en medio de andén. Este mapa os indicará que salida coger para llegar a vuestro destino lo mas rápidamente posible y no perder tiempo y energía.

  • En los pasillos de metro hay que andar ligeros, eso de pasearse con tranquilidad no se estila,  hay que andar al estilo "Terminator".He podido comprobar en mi familia y amigos que el metro les cansa muchísimo, entre las escaleras y la marcha a ritmo militar se me duermen por las esquinas.

  • Un último consejo, si venís en verano, evitad las sandalias abiertas porque hay unos mosquitos o arañas (o peor, prefiero no pensarlo) que gustan de picar (o morder) en los pies.
Visto el primer comentario de mi querida "mamá en Bulgaria", qué me dice que le he metido miedo, rectifico. Mi intención no es meteros el miedo en el cuerpo, yo cojo el metro todos los días y no podría vivir sin él (la circulación en coche es mucho peor). Simplemente daros unos consejos para haceros la vida mas fácil. Y además ¿porque estar preocupados? Estáis en París. Disfrutad !

Y vosotros ¿cual ha sido vuestra experiencia con le metro parisino o con el metro de vuestra ciudad? ¿tenéis consejos que compartir?



20 comentarios:

  1. Me has metido el miedo en el cuerpo jaja! Vaya con el metro parisino! Aquí hay sólo 3 lineas de metro solamente, pero cuando llegué hace 5 años ni eso..

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario, lo he editado para quitarle hierro !
    no quería asustar !!

    ResponderEliminar
  3. Antes de conocer París una amiga que acababa de volver me dijo "el metro es tan sucio que cuando llegué al de Barcelona casi lamo el suelo de emoción" JAJAJAJA

    Y gracias a tu post acabo de ver que hemos metido la pata con el alojamiento y los trenes, noooo! a ver qué hago ahora! O_O



    P.D. A mí también me han robado en el metro de Barcelona, y en las Ramblas en otra oportunidad... pero en Lima nunca! ¬¬U

    ResponderEliminar
  4. Cómo que habéis metido la pata? Mándame un mail bonita y lo arreglamos !!
    Si, es increíble lo sucio que está ! Se pasa por alto porque es tan útil!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, es verdad que puesto asi da miedo, pero ratifico todo lo dicho por mi corta experiencia de vida parisina (6 meses hace muuuuuuuuuchos años) y mis visitas posteriores :-) lo unico es ir pensando el lo que esta por arriba y en la suerte que tienes de estar visitando la ciudad mas bonita del mundo!! ademas en Paris hay cosas peores que el metro... ejem... los parisinos!!! jajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA, eso seguro !! Ellos también están en el metro !

    ResponderEliminar
  7. La de los bichos es la que más miedo me ha dado. Miedo y asquete... la recordaré.

    Mi experiencia en el metro de Paris (a parte de redundar en la guarrería y las escaleras!) recoge una anécdota positiva. (Por joder un poco... ;-)

    Mis visitas a París han sido cortas, en diferentes momentos de mi vida, pero nunca más allá de un par de semanas... bueno, la más larga fueron más de tres semanas, casi un mes! :-)

    Lo que recuerdo con cariño, viveza (y sorpresa) del metro de Paris... es que absolutamente todo el mundo le sujetaba la puerta al que venía detrás. Daba igual si era un yupi o un chaval desaliñado, negro, blanco o libanés... absolutamente TODOS (que es que, de verdad, que me estuve fijando porque no daba crédito a mis ojos) todos sujetaban la puerta al de atrás.

    Nada más regresar a mi planeta, me regalaron un buen mamporro en las narices... lo que hace adaptarse al medio, es que al volver a casa tienes que desadaptarte rápidamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamia, debemos coger el metro a horas diferentes.
      A las horas punta si te descuidas te "rehacen" la sonrisa profident y como tardes un poco en meter tu billete en la máquina oyes " putain!".

      Eliminar
  8. Cuando yo fui a París, en mi ciudad no había metro. ¡A-lu-ci-né! El bullicio, las prisas, cada estación única y diferente... Yo estaba flipada y casi no reparé en todo lo demás. Ahora... Si veo un araña me da un perrenque y pongo Paguiiii patas arriba!!!

    ResponderEliminar
  9. Es que no las ves! Esas perracas, son invisibles! y yo si hay un mosquito es para mi asi que siempre gano el premio gordo.

    Ay, el metro de Bilbao, tan limpio, tan ordenado, con ascensores por todas partes, con sitio para las sillas de bebé, con guardias de seguridad, que funciona toda la noche los viernes y los sábados. El metro perfecto y no es porque yo sea bilbaina que mi marido siempre lo dice "así da gusto".

    Y no he hablado de los "cantantes de hispalis" es decir los "artistas" que se montan en el metro a cantar o algo así y que en salvadas ocasiones son una tortura de lo malos que son siempre cantan lo mismo "bésame mucho". Ay !!

    ResponderEliminar
  10. Te juro que si no fuese tan surrealista, hasta daría gracia pensar en todas las cosas que pasan en ese metro. Cuando fuimos a Francia hicimos una visita fugaz a París. Nosotros realmente viajamos por el Loira, pero como llevamos a Clau a Eurodisney y ella tenía tantas ganas de ver la torre Eiffel, pues ahí estuvimos, una tarde, integramente encaramados, y una mañana. En esa mañana de agosto nos dio tiempo a recorrernos París en nuestro coche, tal cual lo oyes, con mi Fitipaldi particular al volante y sin apenas coches a nuestro alrededor. Con tanta chorra que aparcó justo ante el Louvre.
    Pero... como volveremos, esta vez en serio, me apunto todas las recomendaciones que has hecho. Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  11. y en qué fecha viniste para circular "casi sin coches" ? Eso, me ha dejado loca ! ¿Era en agosto? ¿por la noche? ¿había una alerta nuclear?
    A mi atravesar Paris con el coche me da mucho respeto. Hay zonas como la plaza de la estrella (donde esta el arco del triunfo) a las que no iría jamás en coche. Pero no soy un buen ejemplo porque a mi conducir no me gusta.

    Aquí os esperamos con ilusión cuando decidáis volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, finales de agosto. El día de la semana no lo recuerdo, sinceramente, pero fue por la mañana y sí, nos recorrimos los campos Eliseos, pasamos ante el Arco del Triunfo... en plan Tour de Francia...

      Eliminar
  12. Jajaja, en el metro de Paris hay todo tipo de fauna. A mi marido lo que le sorprendió de cuando lo llevé a conocer la ciudad, fue de la cantidad de gente extranjera que veía. París, como Londres tiene un alto porcentaje de franceses, y de moros, de negros, de hindús... Yo iba tan pancha, acostumbrada que estaba de todo ese mundo, pero él iba acojonado. Aunque me decía que a medida que llegabamos a los primeros arrondissements, la gente era "más normal".

    ResponderEliminar
  13. JAJAJA, tú si que sabes, mis padres igual.
    Ibamos hacia el norte y cada vez había mas negros, chinos, moros, etc y mi madre dice "hija somos los únicos blancos des vagón", yo iba tan pichi.

    Si hay fauna y flora, es todo un ecosistema !!

    ResponderEliminar
  14. Has conseguido resucitar mis recuerdos... Fui con el insti (qué molón suena eso...) cuando tenía 15 años a París y fue un viaje inolvidable. Ahora... nunca olvidaré aquel metro. A mí, como buena pueblerina que era, aquello me parecía un submundo endiabladamente complicado. Si no llega a ser por la profesora de francés, jamás hubiésemos salido del hotel (dehigienedudosa) en el que nos alojábamos.
    Me parece un post súper útil para leer antes de emprender el viaje a la Ciudad de la Luz.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo tb soy mama en paris ;) me ha dicho tu blog la jefa de Yo y mis mini yos, asi que me hago fan tuya!! Que razon con lo del metro....imposible ir con carrito :(

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida Belén !! Tienes un blog? Estas en Twitter? Encantada de compartir vivencias con una compatriota

    ResponderEliminar
  17. No tengo blog! Me gustaria pero me veo muy vaga jejeje os admiro! Me da la impresion que aburriria a una ostra ;) por ahora me dedido a mirar y admirar a quienes escribis jeje

    ResponderEliminar